Sri Lanka y China empezaron a construir la Aldea de la Amistad Aranayake China-Sri Lanka en el centro de Sri Lanka para dar refugio a las víctimas de un desprendimiento de tierra, anunció hoy la embajada de China en un comunicado.
El embajador de China en Sri Lanka, Yi Xianliang, el ministro de Manejo de Desastres de Sri Lanka, Anura Priyadarshana Yapa, y el ministro de Energía y Energía Renovable de Sri Lanka, Ranith Siyambalapitiya, asistieron a la ceremonia de presentación de la Aldea de la Amistad, dice el comunicado.
En la ceremonia, el ministro Yapa comentó que la Aldea de la Amistad es la mayor ayuda internacional que recibe Sri Lanka desde las mortales inundaciones y desprendimientos de tierra que azotaron el país en mayo del a?o pasado.
El ministro Siyambalapitiya declaró que China es un verdadero amigo de Sri Lanka que continúa ayudando al desarrollo económico y social del país, y que China fue uno de los países que apoyó a Sri Lanka inmediatamente después de las inundaciones y de los desprendimientos de tierra del a?o pasado.
"Hoy, la Aldea de la Amistad proporcionará casa a una gran cantidad de personas afectadas por el mortal desprendimiento de tierras. Ellos están profundamente agradecidos con China", afirmó Siyambalapitiya.
En la misma ocasión, el embajador chino Yi Xianliang se?aló que antes de la Aldea de la Amistad, China también construyó la Aldea Fehein en el sur-centro de Sri Lanka y la Aldea de la Amistad en el área sure?a afectada por un tsunami.
Yi dijo que el gobierno chino y su población se solidarizaron con el pueblo de Sri Lanka por las pérdidas de vidas y por las personas afectadas por las inundaciones y los desprendimientos de tierra.
Una serie de materiales de ayuda con un valor de 15 millones de yuanes (2,28 millones de dólares), incluyendo 1.000 tiendas y 3.000 camas plegables, fueron enviados de inmediato a Sri Lanka luego del desastre.