Las instituciones financieras registraron ingresos por más de 3.000 millones de dólares en 2016 en Panamá, 18,5 por ciento más respecto a 2015, de acuerdo con un reporte divulgado hoy por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
En un comunicado, la cartera se?aló que el resultado se atribuye, principalmente, al trabajo que se realizó para el cumplimiento de las buenas prácticas y la normativa vigente.
El viceministro de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, se?aló que se inspeccionaron 164 financieras en el país, lo que dio como resultado sanciones en el 70 por ciento por incumplimiento de la norma.
Grimaldo detalló que el 30 por ciento tuvo sanciones económicas por diversos factores, mientras que el 40 tuvo llamados de atención por el incumplimiento de los controles operativos, contratos y métodos de intereses que cobran.
La ley faculta al Ministerio de Comercio e Industrias para aplicar sanciones que van desde 500 hasta 10.000 dólares.
El viceministro se?aló que el ministerio recaudó 567.110 dólares, de julio de 2014 a diciembre de 2016, por concepto de tasas de fiscalización, autorizaciones, cancelaciones y sanciones.
El funcionario dijo que los indicadores de morosidad de los préstamos otorgados por las empresas financieras se ubican por debajo del 6,5 por ciento, es decir, menos de 195 millones de dólares.
El director general de Empresas Financieras del MICI, Amilcar Abrego, se?aló que la mayor regulación ha contribuido al mejor funcionamiento operativo de estas empresas, y ha incidido en el interés de más inversionistas en abrir empresas de este tipo.
En el comunicado se mencionó como paso importante la firma de un acuerdo entre el MICI y la Intendencia de Sujetos no Financieros para compartir información a fin de prevenir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas.