El proceso de urbanización en China fomentará el consumo y la inversión en el futuro, liberando el potencial de crecimiento del país, han se?alado varios expertos.
China verá un aumento de 100 millones de residentes urbanos entre 2016 y 2020, mientras que otros 100 millones de residentes rurales vivirán en pueblos y ciudades en las regiones del centro y oeste del país.
La concentración de la población junto a la mejora de las condiciones de vida elevarán las demandas en servicios de consumo, se?aló el director del Instituto de Reforma y Desarrollo de China, Chi Fulin.
Se estima que si los trabajadores migrantes gastan la misma cantidad de dinero que los residentes urbanos, el consumo de China se expandirá por más de un billón de yuanes. Según los datos oficiales, los gastos de los residentes urbanos fueron 2,3 veces más que los de los habitantes rurales el a?o pasado.
Además, cada porcentaje de urbanización se traducirá en un 3,7 por ciento de crecimiento en la inversión. Cuando 400 millones de habitantes dejen los poblados en los próximos 10 a 20 a?os, estimularán directamente una demanda de inversión de 40 billones de yuanes.
En 2015 los residentes urbanos permanentes representan el 56,1 por ciento de la población total, cifra que podrá llegar al 60 por ciento hacia 2020.
La urbanización como tal genera importantes oportunidades para el desarrollo de China, opinó Li Yang, especialista de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Las vastas regiones rurales del país constituyen enormes mercados para terrenos como la mejora de las condiciones de vida, el tratamiento de residuos y la actualización de infraestructuras, entre otros, sostuvo Li.