BEIJING, 26 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy por teléfono con el secretario general saliente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Xi elogió los esfuerzos positivos de Ban para promover la paz, desarrollo y prosperidad mundiales y su importante contribución a la profundización de la cooperación de China con la ONU durante sus 10 a?os como jefe de la ONU.
En la actualidad, los países del mundo están enfrentando muchos problemas y desafíos nuevos, lo que requiere de una gobernanza global más fuerte y efectiva y de un mejor papel de la ONU, declaró Xi.
El secretario general Ban ha cumplido fielmente los deberes establecidos por la Carta de la ONU y alcanzado logros destacados, dijo Xi.
El presidente chino subrayó que la cooperación de China con la ONU ha alcanzado un nuevo nivel con los esfuerzos conjuntos realizados por ambas partes. China seguirá apoyando firmemente a la ONU y manteniendo una cooperación estrecha con el próximo nuevo jefe de la ONU, António Guterres, para desarrollar continuamente las relaciones de China con la ONU.
Ban, cuyo segundo periodo de cinco a?os terminará a fines de este a?o, apreció el apoyo significativo que le brindó China durante el tiempo que fungió como jefe de la ONU.
China ha desempe?ado un papel importante en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el impulso de la cooperación Sur-Sur y en la lucha contra el cambio climático, dijo Ban.
Además, expresó su convicción de que como siempre China seguirá manteniendo una cooperación estrecha con el próximo jefe de la ONU y apoyando la paz y el desarrollo sostenible internacionales.