Así hablan los chinos en 2016: Las expresiones populares del a?o
2.El espíritu artesano Proviene del Informe sobre la Labor del Gobierno, dictado por el primer ministro chino, Li Keqiang, ante la Asamblea Popular Nacional, como una de las metas de desarrollo para perfeccionar la calidad de “Hecho en China”.
Según el documento, “Perfeccionar con empe?o el suministro de productos y servicios. Haremos especial hincapié en realizar bien las tres tareas siguientes. Primera: mejorar la calidad de los bienes de consumo. Hay que acelerar la conexión de nuestras normas sobre la calidad y la seguridad con las internacionales, y establecer sistemas de sanción compensatoria por la calidad de los productos. Es necesario alentar a las empresas a realizar una producción personalizada y flexible, a cultivar el espíritu de perfeccionarse constantemente como los artesanos, a aumentar la variedad, a elevar la calidad y a forjar marcas. Segunda: promover la actualización de la industria manufacturera. Hemos de impulsar a fondo el programa Hecho en China + Internet, construir varias plataformas estatales para la innovación de la industria manufacturera, poner en práctica una serie de programas demostrativos de la fabricación inteligente, iniciar importantes proyectos relativos al fortalecimiento de la base industrial, a la manufactura ecológica, a los equipos de gama alta, etc. y organizar y ejecutar importantes proyectos de reconversión y actualización tecnológica.”
El gobierno establecerá estándares obligatorios sobre calidad, intensificará la supervisión y estimulará a las empresas para que mejoren sus productos, se indicó en una declaración emitida en agosto después de una conferencia del Consejo de Estado presidida por Li.
Conforme con la declaración, China está buscando mejorar su sector manufacturero para cubrir la creciente demanda de consumidores nacionales y se han tomado varias medidas, como la reforma estructural de lado de la oferta.
En este sentido, China promoverá el "espíritu del artesano" y se animará a las grandes compa?ías a nombrar a funcionarios importantes en el área de calidad. La educación profesional y la capacitación para el desarrollo de habilidades debe mejorar, así como se animará a las empresas a crear fondos para recompensar las mejoras en calidad.
El gobierno implementará revisiones en el lugar e introducirá sistemas de registros de calidad para las empresas y de rastreo de calidad, y del retiro de productos defectuosos.