BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- Los fondos en yuanes para divisas del banco central chino continuaron cayendo en noviembre, arrastrados por las persistentes presiones de las salidas de capital, en un contexto de debilitamiento de la moneda china con respecto al dólar.
Los fondos se redujeron en 382.700 millones de yuanes (55.440 millones de dólares) con respecto al mes anterior, hasta situarse en 22,26 billones de yuanes, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco Popular de China hoy miércoles.
Se trata de la mayor caída intermensual del a?o, y con esta bajada se encadenan 13 meses de descensos.
Dado que la moneda china no es libremente convertible en la cuenta de capital, el banco central debe comprar moneda extranjera generada por el superávit comercial de China y la inversión extranjera en el país, lo que a?ade fondos al mercado del dinero.
Estos fondos son un importante indicador de los flujos de capital transfronterizos y la liquidez doméstica del yuan.
Las preocupaciones sobre las salidas de capital han ido en aumento con la desaceleración de la economía, la posibilidad cercana de una subida de los tipos en Estados Unidos y la caída de la moneda china desde que el país reformó su mecanismo de divisas en a?o pasado.
Las reservas de divisas de China, otro indicador de las salidas de capitales, cayeron por quinto mes consecutivo en noviembre, hasta situarse en 3,05 billones de dólares, 69.100 millones de dólares por debajo del nivel de octubre.
La Administración Estatal de Divisas descartó grandes salidas de capital la semana pasada a través de un funcionario anónimo, que afirmó que la situación seguía siendo estable.
La moneda china se mantiene débil frente al dólar y el tipo de paridad central se suavizó 94 puntos básicos, hasta situarse en 6,9028 respecto al dólar hoy miércoles.