París, 13/12/2016(Pueblo en Línea)-El pasado marzo, un médico retirado visitaba la casa de subastas de arte Tajan, situada cerca de la ópera de París. Debajo de su brazo llevaba un portafolio con 14 bocetos y dibujos de escaso valor. Entre ellos, según Thaddée Prate, director de obras maestras de esta casa, se encuentra un trabajo del genio renacentista Leonardo da Vinci, valorado en cerca de 15,8 millones de dólares, según El Mundo.
Cuando Thaddée Prate se dio cuenta de quién habría ejecutado el San Sebastián atado a un árbol: "Tenía la sensación de que se trataba de un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo". Prate pidió una segunda opinión, en este caso a Patrick de Bayser, un distribuidor independiente y asesor en dibujos maestros. Entonces se dieron cuenta de que los trazos fueron realizados por un zurdo, y Leonardo lo era. También descubrió dos peque?os dibujos científicos en la parte de atrás de la hoja. La tercera opinión que pidió Thaddée Prate fue a Carmen C. Bambach, conservadora de pintura espa?ola e italiana del Metropolitan Museum of Art. La especialista recuerda el tratamiento de la pluma y la tinta sobre el papel y de cómo la caligrafía del reverso constata la afirmación de todos.
Según la conservadora, el pintor italiano podría haber realizado este dibujo durante su etapa en Milán, entre 1483 y 1495, cuando pintó su primera versión de La virgen de las rocas (1483, Louvre).