HAMBURGO, 9 dic (Xinhua) -- La 23o reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la organización de seguridad regional más grande del mundo, terminó hoy con algunos consensos entre sus Estados miembros.
A pesar de las "marcadas diferencias" de los últimos dos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que los ministros que asistieron a la reunión compartieron puntos de vista sobre la crisis en Ucrania, migración, terrorismo, asuntos cibernéticos y el desarrollo de la OSCE.
Los ministros coincidieron en que todas las partes de los conflictos regionales no resueltos en el área de la OSCE deben contribuir a reducir las tensiones y a alcanzar una solución pacífica, y expresaron su apoyo a la plena implementación de los acuerdos de Minsk sobre la crisis ucraniana.
Los ministros reconocieron los esfuerzos conjuntos realizados dentro de la OSCE para enfrentar amenazas y desafíos transnacionales, incluyendo el terrorismo, el extremismo, el radicalismo y los asuntos cibernéticos.
Los ministros hablaron del papel de la OSCE en el manejo de grandes movimientos de migrantes y refugiados. La mayoría resaltó la confianza y la construcción de seguridad dentro de la organización.
La llamada Troika, compuesta por Alemania, Austria e Italia, países que presidirán la OSCE en 2016, 2017 y 2018, aprobó una declaración al final de la reunión.
La Troika pidió a todos los miembros de la OSCE ampliar los canales de comunicación, invertir en la solución sostenible de los conflictos, reactivar el control de armas convencionales en Europa, fijar una nueva agenda común ante los nuevos desafíos y mejorar la OSCE mediante apoyo financiero, político y de recursos humanos.
Steinmeier es el presidente de la oficina de la OSCE desde que Alemania asumió la presidencia de la organización en 2016. La presidencia será asumida por Austria en 2017.