Bob Dylan no irá a recoger su premio Nobel |
Fuente:agencias
EEUU.,17/11/2016(El Pueblo en Línea)-Bob Dylan finalmente no recogerá el Premio Nobel de Literatura en la gala que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El músico ha asegurado que tiene “otros compromisos” y no podrá asistir a la ceremonia, según ha informado la Academia sueca. A pesar de esta decisión que ha levantado, como no podía ser de otra forma, cierta polémica y expectación mediática, también en las redes sociales, el músico no ha dicho en ningún momento que renuncie a este galardón y a su premio económico. Aún así, el hecho de que haya confirmado con tantos días de anterioridad que no piensa asistir al certamen, no sirve para acallar las voces críticas que no están de acuerdo con que el músico canadiense sea el premiado ya que pertenece a otro gremio distinto, según La Vanguardia.
La Academia Sueca se?aló que “respeta” la decisión de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicosDoris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek. “La distinción es aún así suya, igual que la de este a?o pertenece a Bob Dylan”, resaltó esta institución. Dylan deberá no obstante p ronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, consta en el comunicado de la Academia, que dará más detalles dentro de dos días.
La Academia ha informado que Dylan mandó ayer por la noche “una carta personal” para comunicar su decisión. Al parecer, según las mismas fuentes, Dylan considera un honor su premio y comenta que ojalá hubiese podido asistir en persona a recoger el prestigioso galardón. El compositor, cantante y poeta fue galardonado el 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”. “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, afirmó la Academia.