NUEVA YORK, 16 nov (Xinhua) -- Un documental sobre el famoso viaje a Estados Unidos en 1979 del fallecido líder chino Deng Xiaoping permite una mirada no sólo al pasado, sino a la vitalidad presente y futura de las relaciones entre China y Estados Unidos.
El documental "El Sr. Deng viaja a Washington", presentado el martes por la noche en la sede de Naciones Unidas, muestra el viaje de nueve días de Deng, del 28 de enero al 5 de febrero de 1979, y muestra la determinación de China de abrirse al mundo y de aprender de los países desarrollados en ciencia, tecnología, educación y cultura.
"No tengo una bola de cristal para saber lo que ocurrirá en las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el director del documental Fu Hongxing cuando se le preguntó sobre el motivo por el cual lo realizó.
"China y Estados Unidos eran como recién casados en ese entonces", dijo Fu. "Si no quieren divorciarse y todavía quieren seguir viviendo felices, tienen que analizar el motivo por el cual se casaron y recordar su luna de miel".
Deng fue el primer líder chino en visitar Estados Unidos poco después de que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1979.
El entonces viceprimer ministro chino se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y con otros políticos estadounidenses, aceptó entrevistas y visitó una planta de montaje de Ford y el Centro Espacial Johnson de la NASA.
Muchas de las celebridades que asistieron a la presentación del martes del documental hicieron eco de las ideas de Fu. El documental fue estrenado en China en mayo de 2015.
"Lo más notable de la visita de Deng fue el extraordinario nivel de amabilidad mostrado por las dos partes", dijo Orville Schell, director del Centro para las Relaciones Estados Unidos-China Arthur Ross, quien siguió el viaje de 1979 como reportero local.
"Era difícil imaginar que acabábamos de pasar varias décadas en una relación bastante hostil", dijo.
"Pensando en el a?o 1979, nos podría haber ido mucho peor si el viceprimer ministro Deng y el presidente Carter no hubieran encontrado la manera de iniciar el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y China", dijo Schell.
Hanson Chan, un escritor estadounidense de origen chino, también cubrió la visita de Deng de hace 37 a?os y es uno de los entrevistados en el documental.
"Aunque han pasado tantos a?os aún es un evento alentador y esclarecedor", dijo. "Todos nosotros debemos continuar con nuestros esfuerzos en favor de ampliar la amistad y el entendimiento entre los dos países y los dos pueblos".
El desarrollo sin tropiezos de los lazos China-Estados Unidos, el mayor país en desarrollo y el país desarrollado más grande, además de las dos principales economías mundiales, beneficia mucho a los dos pueblos y al mundo en general, dijo Zhang Meifang, vicecónsul general del Consulado General de China en Nueva York.
Fu se?aló que más de un millón de chinos fueron al cine a ver el documental y que más de seis millones lo vieron por televisión.
"La cinta fue muy bien recibida porque la gente desea conocer la historia de las relaciones entre China y Estados Unidos y todos quieren ver que los lazos bilaterales crezcan de forma saludable y que avancen de manera apropiada", dijo Fu.
Para realizar el documental, Fu buscó en archivos, compró imágenes de video a las cadenas de televisión estadounidense como ABC, NBC y CBS y obtuvo el apoyo de la familia de Deng.
Entre las personalidades claves entrevistadas en el documental se encuentran el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski, los guardaespaldas de Deng y agentes del servicio secreto de la Casa Blanca.
Nueva York es la tercera escala de la gira del documental iniciada el 11 de noviembre. La cinta será exhibida también en Atlanta, Washington D.C. y Los Angeles.