Los cuerpos de cuatro hombres fueron recuperados y 15 personas fueron rescatadas hoy en una embarcación localizada cerca de la isla de Tasos en el norte del mar Egeo, informó la guardia costera griega.
Aún no se han determinado con claridad las circunstancias de la muerte de los hombres ni su nacionalidad, itinerario o lugar de destino, pero los sobrevivientes indicaron a las autoridades griegas que un total de 19 personas se encontraban a bordo de la embarcación.
Aunque el número de personas que cruzan el Egeo se ha reducido de forma drástica este a?o en comparación con el 2015, miles de refugiados y migrantes siguen emprendiendo la peligrosa travesía.
De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer hoy por la Agencia Europea de la Guardia Fronteriza y Europea Frontex, cerca de 3.100 personas llegaron en octubre a las islas griegas y las principales nacionalidades en esta ruta en ese mes fueron sirios, iraquíes y afganos.
La cifra es apenas una fracción de las cifras de hace un a?o cuando más de un millón de personas llegaron por esta vía a las costas de Grecia, dijo Frontex.
Desde principios de 2016, cerca de 170.000 personas han llegado a Grecia, la mayoría entre enero y marzo, antes de la implementación del acuerdo UE-Turquía para frenar la afluencia.
En los últimos meses, luego de que las autoridades griegas empezaron a enviar de regreso a Turquía a las personas no elegibles para obtener asilo en Europa, los traficantes de personas buscaron rutas alternativas.
De acuerdo con Frontex, 27.500 migrantes, cifra récord, llegaron a Italia en octubre de este a?o.