BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, continuó registrando ventas netas de divisas extranjeras en octubre en medio de la debilidad del yuan, que está incrementando la presión de huida de capitales.
El BPCh dijo que sus fondos de yuanes pendientes para divisas extranjeras cayeron en 267.900 millones de yuanes (39.200 millones de dólares) en octubre hasta situarse en 22,6 billones de yuanes, una caída más leve que la experimentada en septiembre, cuando la bajada fue de 337.500 millones de yuanes, pero supuso el 12o mes consecutivo de descenso.
Debido a que la moneda china no es libremente convertible bajo la cuenta de capitales, el banco central debe comprar divisas extranjeras generadas por el superávit comercial de China y la inversión forénea en el país, a?adiendo fondos al mercado monetario, los cuales son un importante indicador del flujo de capital exterior que entra y sale de China, así como de la liquidez del yuan.
Las preocupaciones acerca de los flujos de capital salientes han aumentado a medida que la economía se ha ralentizado, ha crecido la posibilidad de una subida de las tasas de interés estadounidenses y las autoridades renovaron el a?o pasado el mecanismo de divisas con el fin de reflejar mejor los cambios del mercado.
Las reservas de divisas de China se redujeron por cuarto mes consecutivo en octubre hasta situarse en 3,12 billones de dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2011, a causa de las ventas de dólares por parte del BPCh destinadas a defender el yuan ante una moneda estadounidense más fuerte.
La tasa de paridad central de la divisa china se debilitó en 176 puntos básicos hasta los 6,8291 contra el dólar el lunes, la lectura más baja desde 2009.