El Gobierno de México toma sus previsiones ante un eventual regreso masivo de connacionales de Estados Unidos, luego de que Donald Trump, ahora presidente electo del país vecino del norte, amenazara que entre las primeras acciones sería deportar a 3 millones de indocumentados a sus países de origen.
"Hay instrucciones del presidente (de México) Enrique Pe?a Nieto hacia todas las Secretarías de Estado para analizar los temas en donde se pudieran presentar contingencias o en los cuáles habría que atender oportunidades", informó este lunes el vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez.
El alto funcionario precisó que la canciller Claudia Ruíz Massieu está coordinando desde el punto de vista del objetivo México Global del Gobierno de la República las acciones para tener una serie de previsiones para atender las posibles contingencias.
En ese sentido, abundó, la oficina de Ruiz Massieu dará a conocer una campa?a para informar a los mexicanos que viven en Estados Unidos los servicios de protección que brinda la red de consulados de México en Estados Unidos.
El vocero hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa que ofreció junto con el titular de la Secretaría de Turismo para hablar de los beneficios y derrama económica que arrojará a México el próximo partido de la NFL en Ciudad de México el próximo 21 de noviembre.
Entre los temas que abordó Sánchez fue además sobre el posible encuentro que se ha sugerido entre Pe?a Nieto y Trump.
En ese sentido, precisó que aún no hay fecha para ello aunque dijo que México busca que sea antes de que el republicano asuma la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017.
"Y desde luego éste y otros temas formarán parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que se lleven a cabo con el Gobierno electo del Presidente Donald Trump", explicó el vocero del Gobierno mexicano.
Por su parte, la canciller Ruiz Massieu dijo que el Gobierno federal trabajará de forma más cercana con los connacionales y en específico con las mujeres que es el grupo más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos.
"Nuestros paisanos en Estados Unidos no están ni estarán solos", expuso la canciller al participar en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres que organizó la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa PROJUSTICIA.
El presidente mexicano y Trump ya sostuvieron un primer acercamiento en septiembre pasado y se hizo en la residencia oficial mexicana de Los Pinos, a invitación del primero.
En ese encuentro, ambos abordaron diversos temas de la relación bilateral, incluyendo la posibilidad de levantar un muro en la frontera a ambos países, propuesto por Trump, lo que después generó una guerra de declaraciones entre ambos ya que el magnate estadounidense insistió que ello sería para evitar la entrada de mexicanos, centro y sudamericanos indocumentados a su país, y que además debe ser pagado por los mexicanos.