Beijing,11/11/2016 (El Pueblo en Línea) - Por invitación del presidente ecuatoriano Rafael Correa, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente chino Xi Jinping iniciará un viaje de una semana de duración a América Latina a partir de 17 de noviembre, durante el cual Xi asistirá el 24 a la Reunión de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú. La visita será el último viaje al extranjero del líder chino este a?o.
Ecuador goza de una amistad tradicional con China, con confianza mutua y ventajas complementarias. Durante la visita de Estado realizada por Correa a China en enero de 2015, los dirigentes de China y Ecuador decidieron elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica. En la primera visita de un jefe de Estado chino a Ecuador, Xi elevará las relaciones bilaterales a un nivel más alto.
China y Perú son también buenos amigos, con confianza mutua y desarrollo común. Perú es el único país de América Latina que ha establecido una alianza estratégica global y ha firmado acuerdos bilaterales de libre comercio con China. China es el socio comercial, destino de exportaciones y origen de importaciones más grande de Perú. La visita de Xi a Perú, que se produce en el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, elevará su relación bilateral a otro nivel.
China y Chile son socios cercanos. Chile fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China y también el primero de América Latina en firmar un acuerdo de libre comercio con China. Como socios estratégicos cercanos, China y Chile están siendo testigos de una mayor confianza política, profundizando la cooperación pragmática y con amplios intercambios culturales. La visita de XI, que se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales se encuentran en su punto más alto, impulsará la asociación estratégica de los países a niveles incluso superiores.
Como importantes socios de China en América Latina, Ecuador, Perú y Chile están a la vanguardia de América Latina en cuanto a la cooperación con China. Durante la visita de Xi a América Latina en julio de 2014, Xi propuso elevar el volumen comercial de China y América Latina a 500.000 millones de dólares en una década e aumentar la inversión directa extranjera en América Latina a 250.000 millones de dólares. También propuso establecer el Marco de Cooperación China – América Latina "1 + 3 + 6".
El primer Foro China-CELAC celebrado en Beijing en enero de 2015 marcó un nuevo estatus de la relación entre China y América Latina, un estatus en el que la cooperación integral y bilateral se desarrollan juntas y se refuerzan mutuamente. En esta ocasión, se espera que el viaje de Xi a América Latina consolide esta cooperación e impulse aún más los lazos de China y América Latina.
En la actualidad, dada la recuperación económica mundial sostenida pero lenta y desequilibrada, la economía de la región de Asia - Pacífico se ha ralentizado un poco. Sin embargo, sigue siendo una región con gran vitalidad y potencial. Frente a varios desafíos nuevos, APEC debe desarrollarse siguiendo las tendencias actuales y adoptando una mentalidad innovadora para seguir adelante.
China no sólo es un participante, promotor y guía de la cooperación de Asia - Pacífico, es también un país desarrollador y colaborador de APEC. China propuso una hoja de ruta para la construcción de una "comunidad de Asia y el Pacífico de destino común" en la reunión de APEC de 2013 en Bali, haciendo un llamamiento a los países de Asia y el Pacífico a buscar un desarrollo común, abierto, innovador e interactivo.
En el Reunión de APEC en 2014 celebrada en Beijing, China fue el primero en proponer el sue?o de Asia y el Pacífico de desarrollo, prosperidad y progreso común. También se inició la creación de la zona de libre comercio de Asia - Pacífico. Durante la reunión de APEC en 2015 celebrada en Manila, China instó a para la formulación de marcos estratégicos de cooperación a medio y largo plazo para la región Asia - Pacífico.
China siempre ha defendido la idea de que la reforma y la innovación deben realizarse conjuntamente para el desarrollo de la región y la economía de la región Asia-Pacífico. En la reunión de ministros de Comercio de APEC celebrada en mayo se implementaron los términos acordados en la reunión de APEC de 2014 en Beijing, lo que indica que la investigación estratégica colectiva en la zona de libre comercio de Asia - Pacífico ha entrado en su etapa final.
Durante la reunión de APEC de este a?o, los asistentes se centrarán en la integración económica de Asia - Pacífico y juntos reforzarán el importante papel de la región de Asia - Pacífico en el crecimiento económico mundial.
El tercer viaje de Xi a América Latina y su asistencia por cuarta vez a una reunión de líderes de APEC harán que China tenga más amigos, consolide su posición en el mundo y ofrezca más bienes públicos para el desarrollo y la gobernanza mundial. Con el desarrollo nacional de China, los países tienen una oportunidad de aprender unos de otros y buscar una cooperación mutuamente beneficiosa. China aportará sabiduría y fuerza para un desarrollo pacífico, y el mundo podrá presenciar estos esfuerzos admirables.