El gobierno brasile?o decretó hoy un nuevo bloqueo en las cuentas del estado de Río de Janeiro (sureste), debido a una deuda de 140 millones de reales (42,4 millones de dólares) que mantiene con la administración central.
Se trata del segundo bloqueo en sus cuentas que sufre Río de Janeiro, el estado más turístico del país, después de que el pasado lunes el gobierno Federal bloqueó sus cuentas por otra deuda de 170 millones de reales (51,5 millones de dólares).
Entre las dos deudas, Río de Janeiro debe unos 94 millones de dólares a la administración.
El estado de Río de Janeiro vive una grave crisis económica a raíz de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y a la crisis en Petrobras, fruto de una gran red de corrupción descubierta en el seno de esa empresa estatal.
En junio pasado, el gobierno regional decretó el estado de calamidad pública, lo cual generó la cesación de pagos salariales a miles de funcionarios públicos y jubilados y la elaboración de un estricto paquete de ajuste fiscal para ahorrar recursos.
El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, dijo que los bloqueos en sus cuentas impedirán que los salarios de los funcionarios públicos puedan ser abonados antes del 16 de noviembre.
Miles de funcionarios públicos invadieron y saquearon la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro el pasado martes, en protesta por los aumentos a las tarifas en el transporte y en los impuestos al consumo, además de los recortes del gobierno regional a programas sociales, con lo cual se pretende el ahorro de hasta 8.000 millones de dólares.