La Comisión Europea presentó hoy su propuesta largamente esperada de una nueva metodología para las investigaciones antidumping, vinculadas a la prevista expiración del tratamiento actual de "estatus de economías que no son de mercado" hacia países como China.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y la comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom, anunciaron la nueva metodología en conferencia de prensa en Bruselas.
"La competencia es buena, pero el comercio global debe ajustarse a ciertas reglas. Debemos asegurar que tengamos un reglamento efectivo y claro cuando las cosas salgan mal", dijo Malmstrom.
"Estamos proponiendo modificar la regulación antidumping y antisubsidios, mantener un nivel similar de aranceles antidumping que en la actualidad", agregó.
Las propuestas serán analizadas por los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) el viernes y el Parlamento Europeo pronto tomará una decisión, indicó Malmstrom.
El nuevo régimen podría eliminar una lista de "economías que no son de mercado", pero funcionarios de la UE dijeron que eso no garantizará a cualquier país el "estatus de economía de mercado" y que asegurará que el arsenal de defensa del comercio del bloque pueda mantener un nivel equivalente de protección.
La comisión, el órgano ejecutivo de la UE, dejó abierta la opción a usar la referencia "internacional" de precio y costo en más casos antidumping si se descubre una "distorsión del mercado" en un tercer país.
El nuevo régimen antidumping fue presentado después de una reunión de rutina de comisionados de la UE el día previo y se tiene previsto someterlo a otros encargados de tomar decisiones europeos, incluido el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.
La propuesta se presentó un mes antes de la expiración, el 11 de diciembre, de algunas disposiciones bajo el artículo 15 del Protocolo sobre el acceso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La expiración implicaría que los miembros de la OMC pongan fin a un "sistema de país subrogado", bajo el cual los datos del costo de la producción en un tercer país son usados para calcular el valor de los productos provenientes de China.
Beijing ha instado a Bruselas a que cumpla estrictamente a su debido tiempo sus obligaciones ante la OMC sin condiciones adicionales.
El Ministerio de Comercio chino advirtió previamente que las nuevas reglas antidumping de Bruselas no deben exceder los estándares actuales bajo la OMC sobre distorsión del mercado y que no deben volverse una excusa para imponer medidas antidumping que contravengan las normas de la OMC.
El ministerio también expresó el deseo de que Bruselas evite enviar se?ales equivocadas sobre proteccionismo comercial.