El máximo legislador de China, Zhang Dejiang, indicó hoy lunes que la adopción de la interpretación de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong muestra la oposición firme del gobierno central a la "independencia de Hong Kong".
La interpretación también demuestra la determinación del gobierno central en implementar el principio de "un país, dos sistemas", subrayó Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, cuando presidía la reunión final de la sesión bimestral del máximo órgano legislativo del país.
"Representa el deseo común de los 1.300 millones de ciudadanos chinos, incluyendo a los compatriotas en Hong Kong, de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo", agregó Zhang.
El máximo órgano legislativo adoptó una interpretación del Artículo 104 de la Ley Básica de la RAE de Hong Kong tras una votación unánime celebrada hoy lunes.
La interpretación, emitida por el máximo órgano legislativo tras las acciones de un pu?ado de legisladores electos durante la elección del Consejo Legislativo de Hong Kong y la siguiente ceremonia de juramento, clarifica las implicaciones y los requisitos de la jura realizada por los legisladores electos.
Zhang resaltó que la interpretación de la Ley Básica es tan válida como la ley misma, enfatizando que las provisiones relevantes en la Ley Básica y su interpretación tienen que ser observadas y aplicadas.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)