SAN PETERSBURGO, 6 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó este domingo a la ciudad rusa de San Petersburgo para realizar un visita oficial al país vecino, durante la que participará en la XXI Reunión Regular de Primeros Ministros entre China y Rusia.
Durante su viaje, Li y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, discutirán asuntos de interés común, y ambas partes esperan firmar acuerdos de cooperación en áreas como el comercio, la energía, las tasas aduaneras y la educación.
Li también tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la capital del país, Moscú.
China cree que la visita inyectará nuevo ímpetu a la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia, expresó el ministro adjunto de Relaciones Exteriores chino Li Huilai, en una rueda de prensa celebrada la semana pasada en Beijing.
La asociación de alto nivel entre Rusia y China ha desempe?ado un papel esencial a la hora de ayudar a mantener un orden mundial justo y equitativo, y las dos naciones defienden con firmeza la estabilidad y la seguridad en el mundo, indicó a Xinhua durante una entrevista el director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Sergei Luzyanin.
Con respecto a la cooperación económica y comercial, el embajador chino en Rusia, Li Hui, destacó a finales de octubre que, gracias a los esfuerzos realizados por ambas partes, el comercio entre China y Rusia detuvo su caída y comenzó a crecer en la primera mitad de este a?o para llegar a un volumen de 31.720 millones de dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 1,8 por ciento respecto al mismo periodo del a?o pasado.
También expresó su confianza en las perspectivas de cooperación entre los dos países, citando sus economías altamente complementarias y su acuerdo para fomentar la sinergia entre la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática (UEE).
La franja forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, que también incluye la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, y aspira a construir una red de comercio e infraestructuras que una Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas Rutas de la Seda. La UEE agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Rusia.
Rusia es la última escala de la gira euroasiática de ocho días de Li, que lo ha llevado a Kirguizistán, Kazajistán y Letonia.