SEUL, 30 oct (Xinhua) -- Choi Soon-sil, la amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye sospechosa de intromisión en asuntos estatales y de tráfico de influencias, regresó el domingo a Seúl y los fiscales podrían citarla a declarar este mismo lunes.
La fiscalía explicó que Choi regresó desde Londres voluntariamente a la capital surcoreana, donde llegó a las 7:30 hora local en un avión de la British Airways, informaron los medios locales.
El abogado de Choi, Lee Kyung-jae, dijo en una conferencia de prensa televisada que su defendida colaborará con la investigación de la fiscalía y declarará con honestidad. Trasladó además las disculpas más sentidas de Choi por frustrar y abatir a la gente.
Al parecer, Choi viajó a Alemania el 3 de septiembre cuando las acusaciones contra ella comenzaron a expandirse. En una entrevista en ese país con el periódico surcoreano Segye Ilbo, afirmó que no podía volver a casa debido a que sus problemas de corazón no le permitían volar.
Sin embargo, finalmente decidió retornar ante la indignación pública cada vez mayor que, según su abogado, podría ocasionar accidentes inesperados, en una alusión a que Choi se sentía preocupada por su seguridad personal.
Choi se había trasladado recientemente a Gran Breta?a, donde muchos periodistas la localizaron.
Amiga de la presidenta Park desde hace 40 a?os, Choi intervino presuntamente en asuntos gubernamentales sin tener cargo oficial alguno y con autorización de seguridad, al presionar a conglomerados para que donasen decenas de millones de dólares a dos fundaciones que ella controlaba.
Se le acusa también de utilizar su influencia para que su hija entrase ilícitamente en una prestigiosa universidad.
Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Seúl el sábado por la noche exigiendo a Park que dimita e incluso pidiendo su destitución. Protestas y concentraciones similares se esperan en toda la nación el domingo por la noche.