La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un nuevo cambio de ministros para el próximo mes de noviembre, tras la reciente salida de seis viceministros.
"Hay varias personas con aspiraciones. Hemos estado conversando y preguntando en este tiempo quién quiere ir de candidato a la Cámara de Diputados y al Senado, y hay personas que quieren ser candidatos", confirmó la jefa de Estado a la "Revista Capital".
En ese sentido, la mandataria reconoció que "hay un plazo que es pronto, durante noviembre".
Bachelet se refirió al último cambio ministerial que realizó, en el que salió Javiera Blanco de Justicia: "Yo acepté la renuncia de Javiera, a quien le tengo un tremendo afecto. Es trabajadora, comprometida. Hizo su labor de la mejor manera posible, pero le acepté la renuncia por distintas razones", indicó.
Sobre los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en la que la oficialista Nueva Mayoría perdió comunas emblemáticas, Bachelet expresó que "el resultado es bastante mejor de lo que algunos vaticinaron, (porque) todos los pronósticos avizoraban una cosa peor".
"Lo que sí sucedió es que se cayó en número de alcaldes" de la coalición oficialista y se perdió "en algunas comunas emblemáticas", a?adió.
La mandataria recordó que "el gobierno del presidente Lagos (2000-2006) tenía alta aprobación y, sin embargo, en una de las elecciones municipales los resultados no fueron buenos".
Bachelet agregó que "durante el anterior gobierno del derechista presidente Sebastián Pi?era, en las elecciones de 2012, no le fue bien. Es decir, hay momentos en que, independiente del desempe?o del gobierno, puede haber buen o mal resultado desde el punto de vista municipal".
Respecto a los resultados de los comicios locales, donde hubo una alta abstención y el oficialismo fue superado por la oposición, Bachelet dijo que no representa un giro en la ciudadanía.
"No veo un giro a la derecha (...) Por supuesto que hay un castigo, (pero) que de alguna manera es a la política, no sólo a la Nueva Mayoría", precisó.