Los embajadores ante China de cuatro países latinoamericanos han expresado, con ocasión de una conferencia actualmente en proceso, su esperanza de ampliar la cooperación con el oeste de China.
Durante el foro de inversión de la Alianza del Pacífico, celebrado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, los embajadores de Chile, Colombia, México y Perú acordaron que las áreas occidentales de China poseen una gran vitalidad económica.
"Esperamos establecer más relaciones de cooperación con esta región en los terrenos de la energía, las infraestructuras, la agricultura y el turismo", destacó Jorge Heine, presidente rotatorio de la Alianza del Pacífico y embajador chileno ante China.
"También damos la bienvenida a que más empresas de China occidental inviertan en América Latina", agregó.
La Alianza del Pacífico fue establecida en 2012 y sirve como un bloque comercial que une las cuatro naciones latinoamericanas situadas en la costa del océano Pacífico.
Los embajadores también hablaron a los inversores sobre la agricultura, las infraestructuras y las manufacturas de sus respectivos países.
Oscar Rueda, embajador de Colombia en China, dijo que su país tiene planeado construir una serie de aeropuertos, puertos y carreteras, por lo cual invitó a la participación de los inversores interesados de China.
"Espero que más empresas chinas inviertan en los proyectos", destacó Rueda.
Jorge Heine dijo que las cuatro embajadas crearán más oportunidades para que las compa?ías del oeste de China inviertan en América Latina, además de proveer servicios de consultoría e información.
"Nos involucraremos activamente en actividades económicas en el oeste de China", manifestó el diplomático chileno.