China respeta la decisión de algunos países africanos de dejar la Corte Penal Internacional (CPI) y entiende sus preocupaciones duraderas sobre la corte, declaró hoy el vocero de la cancillería china, Lu Kang.
El vocero hizo la declaración después de que Gambia anunciara el martes su retiro de la CPI porque la corte "se enfoca injustamente en áfrica". La decisión gambiana tuvo lugar tras decisiones similares de Sudáfrica y Burundi.
La corte con sede en La Haya está involucrada en "la persecución de los africanos, y en especial de sus líderes", mientras que ignora los crímenes cometidos por el Occidente, dijo el ministro de Información de Gambia, Sheriff Baba Bojang.
Aunque China apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para llevar ante la justicia a quienes cometen delitos, también está convencida de que la CPI debe acatar estrictamente el principio de jurisdicción complementaria y respetar seriamente los principios de la ley internacional sobre la soberanía nacional y la exención, afirmó Lu.
El portavoz chino pidió a la CPI que ejerza sus funciones de forma prudente de acuerdo con la ley y que se gane la confianza y respeto de la comunidad internacional con fallos objetivos y justificados.