El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó este lunes que su país se ha beneficiado en gran medida de las relaciones que mantiene con China, con la que ve muchas oportunidades para profundizar la cooperación.
En una entrevista exclusiva con Xinhua, Solís aludió a los resultados de esos lazos, entre los que ennumeró proyectos terminados como la construcción del Estadio Nacional, y otros a punto de materializarse, como la "mejor" escuela de policía de Centroamérica o la carretera "del primer mundo" que comunicará San José con la costa del Caribe.
"Y así como esa, muchas otras contribuciones en el ámbito de la economía, en el ámbito de la cultura que la República Popular China ha hecho desde que establecimos relaciones", enfatizó Solís.
A un a?o de cumplirse el décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, Solís evaluó "de manera muy positiva" el momento actual.
El mandatario apuntó a las zonas económicas especiales como uno de los proyectos que más interesa a su Gobierno para desarrollar con China.
Para el gobernante costarricense las relaciones con China contribuyen al fortalecimiento de las estructuras económicas y al bienestar social de Costa Rica, por lo que también incidió en la posibilidad de desarrollar infraestructuras de manera conjunta.
"Ahí China tiene una larga experiencia. Ahí ya estamos por iniciar dentro de pocos meses la construcción de la Ruta 32, que va a ser una de las más importantes vías que Costa Rica haya construido en el camino hacia el Caribe. Yo estoy seguro de que podremos en el futuro desarrollar otros proyectos de infraestructura", comentó.
Solís opinó que la Ruta 32 se trata de la "obra más importante jamás" construida en colaboración entre ambos países, pues mejorará la conectividad con el principal puerto del país, donde se levantará también un nuevo megapuerto de contenedores a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.
"Entonces me parece que esa ruta, y la 257 que la acompa?a, es quizá la de mayor prioridad y la que creemos va a generar una marca más profunda en la relación entre Costa Rica y China, en lo que toca a efectos en nuestra economía y nuestro desarrollo", explicó.
Para Solís, el "atasco histórico" que tiene su país a la hora de aprobar y avanzar en trámites para los proyectos es uno de los principales obstáculos en la relación con China, pues la parte china generalmente se muestra muy eficiente.
Entre los principales desafíos para impulsar los lazos, se refirió al intercambio de inversiones, y recordó que ya han firmado un acuerdo de inversiones y de doble tributación.
Además llamó a hacer un importante esfuerzo en materia de turismo, sector que, a su juicio, ofrece una gran oportunidad para su país. "Hay que vencer algunos obstáculos como la distancia, la falta de vuelos directos, la falta de conocimiento del idioma chino en nuestro país, que se requería para dar un servicio de atención turística adecuado", consideró.
En cuanto a la protección del medioambiente, el presidente recalcó que tanto China como Costa Rica aspiran a niveles cada vez mayores de sostenibilidad ambiental y apuntó que su país tiene mucha experiencia acumulada en producción de electricidad a través del agua y en geotermia.
También destacó su "muy desasrrollado" sistema de parques nacionales, basado en la cogestión ambiental con la gente.
Solís recordó que Costa Rica tiene un compromiso para convertirse en una economía "carbono neutral" para 2021, meta a la que espera aportar con un proyecto de tren eléctrico que se está explorando en cooperación con China.
El presidente costarricense aseguró que su Gobierno seguirá impulsando las relaciones entre China y América Latina como lo hizo mientras ocupó la presidencia de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), pues consideró que hay mucho espacio para ampliar en cooperación.
"Continuaré haciendo todo lo que pueda desde mi mandato para profundizar esa relación", afirmó.