El grupo chiita houthi y su aliado, el partido del ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh, dieron hoy la bienvenida a un cese al fuego de 72 horas propuesto por Naciones Unidas para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria al país árabe asolado por la guerra.
La tregua entre los combatientes houthi y las fuerzas del gobierno en exilio apoyado por Arabia Saudí fue declarada el lunes por la ONU para que entre en vigor a las 23:59 hora local de hoy.
"El Consejo Político Supremo da la bienvenida al cese al fuego sin condiciones y exige el inmediato cese de la agresión (de la coalición encabezada por Arabia Saudí) y el levantamiento del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto contra el pueblo yemení", indicaron el grupo houthi y el partido de Saleh en un boletín publicado esta tarde por la agencia noticiosa Saba.
El lunes, el presidente exiliado Abd-Rabbu Mansour Hadi aceptó la tregua de 72 horas, según una declaración de Abdul-Malik Mekhlafi, ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno.
El ministro exigió a los houthis levantar el sitio sobre la ciudad sure?a de Taiz y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a esa ciudad.
La guerra civil de 19 meses ha dejado más de 10.000 muertos, principalmente civiles, y ha dejado cerca de la hambruna a 26 millones de habitantes.