La libra británica subió hoy frente al dólar en el mercado cambiario después de que un abogado del gobierno dijo al Tribunal Supremo de Londres que "es muy probable" que se solicite al Parlamento la ratificación de cualquier futuro acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
Hasta ahora, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, había dicho a los políticos de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores que para finales de marzo activará el mecanismo del Brexit sin buscar la aprobación del Parlamento.
Pero los abogados que representan al gobierno confirmaron a tres jueces del Tribunal Supremo de Londres que es probable que al final, cualquier futuro acuerdo con Bruselas sea sometido a la aprobación del Parlamento.
Un caso legal fue emprendido por un grupo de individuos que desean que el Parlamento participe en el proceso de activación del artículo 50, la ruta legal que conducirá a una irrevocable separación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).
Los individuos afirmaron en el tribunal que May no tiene facultades para poner en marcha el artículo 50 para salir de la UE sin antes recibir la autorización del Parlamento británico.
Después de escuchar los alegatos de ambas partes en el caso, los jueces reservaron su juicio y anunciarán una decisión dentro de varias semanas.
El diario The Guardian informó esta tarde que los detalles del potencial papel del Parlamento surgieron durante el tercer día del desafío legal sobre si los legisladores tienen la facultad de enviar a Bruselas una notificación formal en el sentido de que Reino Unido se abstiene de activar el artículo 50 del Tratado de la UE.
Personal del número 10 de Downing Street, citado esta tarde por los medios, dijo que "es muy probable" que los legisladores puedan votar sobre el acuerdo final del Brexit que alcancen Reino Unido y la UE.
Si el artículo 50 es activado en marzo próximo, Reino Unido dejará la UE en 2019. Cualquier acuerdo alcanzado con Bruselas abordará los controles de migración y la cuestión de la permanencia de Reino Unido en el mercado único.
Sin embargo, surge otra pregunta: ?Qué pasaría si ambas o alguna de las cámaras del Parlamento vota en contra del acuerdo de Brexit negociado por May y su equipo de ministros?