LIMA, 14 oct (Xinhua) -- El gobierno peruano liberó hoy al ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Jaime Castillo Petruzzi, después de cumplir 23 a?os de prisión en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.
El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, confirmó esta información y el posterior traslado del ex prisionero al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se procedió a su deportación hacia su país de origen, Chile.
Precisó que las autoridades penitenciarias y la Policía Nacional de Perú llevaron a cabo las coordinaciones correspondientes para la expulsión de Castillo Petrozzi, después que cumplió la sentencia impuesta por la justicia peruana acusado por el delito de terrorismo.
A respecto, el procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, sostuvo que el ex integrante del grupo subversivo pagó solamente una parte de la reparación civil impuesta por las autoridades, debido a que no cuenta con bienes en Perú.
Castillo Petrozzi fue procesado por la justicia peruana en 1993 después que la policía peruana lo acusó de ser responsable del secuestro del empresario Raúl Hiraoka y el posterior crimen de su guardaespalda.
El juicio inicial con un juez militar "sin rostro" que lo condenó a cadena perpetua fue anulado debido a que se le acusó por el delito de traición a la patria, lo cual era un absurdo porque él era un ciudadano extranjero.
Después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió un nuevo juicio, Castillo Petrozzi finalmente fue condenado a 23 a?os de prisión por el delito de terrorismo contra el Estado y al pago de una reparación civil de 73 mil dólares.
La guerra interna en Perú, protagonizada por el MRTA y el grupo guerrillero Sendero Luminoso entre los a?os 1980 y el 2000, dejó un saldo de 70 mil muertos y 16 mil personas desaparecidas, la mayoría de víctimas fueron campesinos de etnia quechua.