Una reactivación del consumo en China podría compensar el efecto de enfriamiento del sector inmobiliario para impulsar el crecimiento económico, mientras que China podría atestiguar un desacelerado crecimiento hipotecario, se?aló hoy un importante banco de inversión chino.
Aunque el impacto neto de un ralentizado mercado inmobiliario en el crecimiento económico puede ser negativo, los servicios relacionados con la vivienda y las actividades de inversión pueden enfriarse en el futuro cercano. "La contribución negativa de un desacelerado crecimiento en el servicio de bienes raíces podría ser compensada parcialmente con una recuperación moderada en el crecimiento de consumo discrecional", se?aló la Corporación de Capital Internacional de China Ltd. (CICC, por sus siglas en inglés) en su informe más reciente.
El informe surge luego de una serie de medidas para controlar las compras especulativas de viviendas, contener los riesgos de burbujas de activos y estabilizar el mercado. Más de 20 ciudades chinas han modificado las reglas de mercado, incluyendo aumentos en los pagos iniciales y restricciones más estrictas a las compras.
"Hemos visto un impacto negativo inmediato en el volumen de transacciones inmobiliarias en las ciudades afectadas" durante el período nacional de vacaciones de la Semana Dorada que terminó el 7 de octubre, mencionó la CICC.
El mercado inmobiliario de China empezó a retomar impulso en el segundo semestre de 2015 después de un enfriamiento de más de un a?o, impulsado por recortes en las tasas de interés y menores depósitos.
La "notable aceleración" en el crecimiento de servicios de bienes raíces en gran parte representó una transferencia de asignación de riqueza, y no un crecimiento económico completo resultado de nueva producción, subrayó.
Sin flexibilización monetaria en otros sectores económicos, las estrictas restricciones a las compras y los elevados estándares hipotecarios podrían conducir tanto a un desacelerado crecimiento en hipotecas como a una lenta expansión de M1, una medida reducida de la oferta monetaria, prevé la CICC.