El máximo legislador de China, Zhang Dejiang, pidió hoy un código civil que sea científico y que tenga características chinas.
Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) , la máxima legislatura del país, hizo estas declaraciones en un simposio para definir las reglas generales del Código Civil de China.
En junio, un proyecto de reglas que estipula los principios básicos del Código Civil fue entregado al Comité Permanente de la APN para una primera lectura, lo que marcó el inicio del procedimiento legislativo de codificación.
Al compilar el código y formular las reglas generales, se debe "defender el liderazgo del Partido Comunista, adherirse a la dirección política correcta y apegarse al Estado de derecho socialista para garantizar que el código refleje las posturas del Partido, el espíritu de la Constitución y la voluntad del pueblo", dijo Zhang.
El legislador dijo que el trabajo se debe enfocar en "mostrar la naturaleza socialista del Estado y las peculiaridades chinas" y enfatizó la importancia de tener confianza en el sistema y cultura políticas de China.
El código debe ajustarse a las condiciones de la nación y ser conducente a resolver los problemas prácticos del momento, ayudar a impulsar el desarrollo y la buena gobernanza, a?adió Zhang.
El máximo legislador también subrayó la noción de "gobernar para el pueblo" y el desarrollo centrado en el pueblo en el proceso de codificación. "La protección de los derechos legales de los sujetos civiles se debe fortalecer a través de la mejoría del sistema de ley civil", dijo el máximo legislador.
Zhang pidió a los legisladores continuar los valores socialistas centrales y la esencia de la cultura tradicional china al compilar el código.
China debe aprender, en lugar de sólo copiar, las mejores prácticas de otros países al promover el Estado de derecho, agregó Zhang.