BEIJING, 10 oct (Xinhua) -- Fiscales chinos han comenzado a investigar a Yao Zhongmin, ex presidente de la junta de supervisores del Banco de Desarrollo de China (CBD, siglas en inglés), por presuntos cargos de cohecho, anunció hoy lunes la Fiscalía Popular Suprema (FPS).
Yao, antiguo subjefe del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en el CBD, ha sido puesto bajo "medidas coactivas", que pueden incluir la citación forzosa, la fianza, la vigilancia residencial, la detención y el arresto, de acuerdo con la FPS.
La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh informó en septiembre de que Yao había sido expulsado del Partido y cesado de su cargo.
Yao violó las reglas y el código de conducta del PCCh, obstruyó la investigación, no mostró arrepentimiento ni rectificó su comportamiento, incluso después de haber sido castigado por infringir la normativa del Partido relativa al ahorro, dijo la CCCD.
La comisión a?adió que Yao había violado las reglas de gobernación limpia del PCCh aceptando regalos y dinero y se había involucrado en acuerdos del tipo poder por sexo y dinero por sexo.
Yao podría además ser culpable del delito de cohecho por haberse valido de su poder y posición para asegurar intereses para otros a cambio de dinero y regalos.