El gobierno de Finlandia planea establecer centros de recepción especiales para reubicar a los solicitantes de asilo problemáticos o alborotadores, informó la radiodifusora nacional finlandesa Yle.
La propuesta fue planteada por un grupo de trabajo ministerial como parte de un plan de acción del gobierno para abordar las amenazas de seguridad en los centros de recepción.
El grupo de trabajo indicó que ha habido relativamente pocos disturbios en los centros de recepción en Finlandia, pero a?adió que se debe prestar especial atención a los grupos de personas que puedan causar disturbios a fin de garantizar la seguridad.
A inicios de esta semana, la Asociación Finlandesa de Salud Mental reveló que los casos de intentos de suicidio entre refugiados se están incrementado en el área metropolitana de Helsinki.
Erkki Matilainen, director del grupo de trabajo, dijo a Yle que los riesgos afectan tanto a los que esperan respuesta a su solicitud de asilo como a los que han recibido respuestas negativas.
El grupo de trabajo propuso la creación de tres centros especiales, equipados con guardias de seguridad, trabajadores médicos y sociales, y otros profesionistas.
Los nuevos centros serán operados de la misma forma que los centros de recepción regulares, sin restricciones al movimiento. Los funcionarios podrán hacer revisiones de los residentes, indicó el grupo.
El grupo de trabajo está analizando dónde y cómo establecer los centros especiales. La decisión final se tomará este a?o y se espera que los nuevos centros sean abiertos a inicios de 2017, según Yle.