Arabia Saudí rechazó hoy la recién aprobada Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (Jasta) en Estados Unidos y resaltó que su promulgación genera gran preocupación.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí indicó a la Agencia de Prensa Saudí que los países se oponen a la erosión del principio de inmunidad soberana, el cual ha regido las relaciones internacionales durante cientos de a?os.
La fuente declaró que la erosión de la inmunidad soberana tendrá efectos negativos en todos los países, incluyendo en Estados Unidos.
La fuente también se?aló que esta es la razón por la que el presidente, el secretario de Defensa, el presidente del Estado Mayor Conjunto y el director de la CIA han expresado su oposición a la ley Jasta desde su redacción.
Muchos países se han opuesto públicamente a la ley Jasta, así como decenas de expertos estadounidenses en seguridad nacional, quienes ven los peligros que representa Jasta.
La controvertida iniciativa fue impulsada en el 15o aniversario de los ataques del 11 de septiembre por algunos políticos que defienden el derecho de las familias de las víctimas de demandar a Arabia Saudí para buscar compensaciones, algo que es rechazado en términos enérgicos por el reino y sus aliados.
El Congreso de Estados Unidos votó el miércoles a favor de invalidar el veto del presidente Barack Obama a una iniciativa que permite a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudí.