EL CAIRO, 22 sep (Xinhua) -- Egipto se ha convertido en el punto de partida más común hacia Europa para la migración ilegal desde que Libia y Turquía perdieron importancia para los traficantes de personas en favor del país árabe más populoso, indicaron hoy expertos en asuntos egipcios y de Medio Oriente.
Mientras los líderes mundiales se encuentran reunidos en la sede de la ONU en Nueva York para encontrar soluciones al problema de los refugiados y la migración, se informó sobre el naufragio de un barco con cerca de 600 personas a bordo el miércoles cerca de la costa norte de Egipto. Al menos 51 personas murieron.
"El acuerdo sobre refugiados y migración entre la UE y Turquía asestó un duro golpe a la inmigración ilegal y el tráfico de personas en Turquía y la actual guerra civil y la expansión del Estado Islámico en Libia ha vuelto al país poco atractivo para los traficantes e incluso para los migrantes", dijo Fadi Elhusseini, investigador y experto en asuntos de Medio Oriente.
El experto dijo además que la actual cooperación entre Italia y Libia en el combate a la inmigración ilegal, coronada a principios de este mes con un acuerdo sobre inmigración, incrementó los retos para esta actividad ilegal en Libia.
"Por lo tanto, Egipto se ha vuelto un destino atractivo para los traficantes y los refugiados como alternativa razonable por su larga costa y por ser relativamente estable, estar cerca de Europa (sobre todo de Italia, Grecia y Chipre) y por estar abierto a naciones africanas y árabes", dijo Elhusseini.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) dijo en un informe en junio que más de 10.000 personas han muerto desde 2014 al intentar cruzar el Mediterráneo con rumbo a Europa.
Elhusseini dijo que apoyar a Egipto en el tema de la inmigración ilegal es un imperativo y que combatir el surgimiento de otros puntos de exportación de refugiados debe convertirse en prioridad.
También dijo que mientras más se tarde la comunidad internacional en abordar esta situación, más inocentes perderán la vida buscando un futuro mejor a través de medios ilegales.
La inmigración ilegal desde las costas egipcias del Mediterráneo ha aumentado en los últimos a?os por las difíciles condiciones económicas en este país árabe en donde el desempleo ha llegado a 12,5 por ciento, según informes oficiales.
Egipto registró dos levantamientos que depusieron a dos jefes de Estado en los últimos cinco a?os, lo que condujo a una recesión económica con un creciente déficit presupuestario, a un descenso en la inversión extranjera, una reducción en las reservas de divisas y el deterioro del turismo.
"El naufragio del barco refleja la reciente recesión económica en Egipto que ha llevado a cientos de jóvenes a arriesgar la vida para huir de condiciones difíciles", dijo Mohamed Shehata, jefe de la Asociación de Transporte de Egipto.
"Europa debería apoya a Egipto y a otras naciones de Medio Oriente para limitar la afluencia de inmigrantes ilegales que podrían causar problemas en los países europeos", dijo.
Shehata advirtió que el sufrimiento económico de Egipto podría llevar al país a convertirse en la principal fuente de inmigración ilegal hacia Occidente y pidió al gobierno egipcio anunciar programas para resolver los problemas y "dar esperanza a las personas para que sigan trabajando en su país".
El miércoles, un vocero oficial del ejército dijo que además de rescatar a 163 personas tras el naufragio, los guardias fronterizos frustraron otro intento ilegal y capturaron un barco con 294 inmigrantes al norte de El Alamein en el mar Mediterráneo, a cerca de 300 kilómetros de El Cairo.
Un día después, las autoridades egipcias arrestaron a cuatro miembros de la tripulación del barco que naufragó y los acusó de tráfico de personas. Además, un importante funcionario anunció que el gobierno presentó una iniciativa contra la inmigración ilegal ante el Parlamento para su aprobación.
"Egipto tiene que crear un programa para combatir la inmigración ilegal, incluyendo castigos disuasores para quien se involucre en el delito", dijo Shehata.