PANAMA, 22 sep (Xinhua) -- El Foro Regional de Pueblos Indígenas efectuado en la capital paname?a acordó una agenda para combatir el hambre entre esa población de América Latina, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La agenda incluye el fortalecimiento de la gestión sostenible de los recursos naturales, desde la perspectiva de derechos de los pueblos indígenas, entre las prioridades que deben impulsarse para enfrentar la pobreza que afecta a 43 por ciento de los hogares indígenas en la región, precisó el organismo en un comunicado.
La oficina subregional para Mesoamérica de la FAO que opera en la capital paname?a se?aló que los puntos fueron reconocidos tras dos días del Foro Regional de Pueblos Indígenas concluido el pasado lunes en esta ciudad, en el cual participaron representantes de 15 organizaciones de pueblos indígenas de la región y técnicos del organismo.
La FAO remarcó que se acordó avanzar en acciones específicas en materia de información estadística de estos pueblos en el marco de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alimentación escolar sostenible, directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tierra, monitorización de bosques y agricultura familiar.
Con una población de 45 millones de personas, los 826 pueblos indígenas que habitan en América Latina son una importante fuente de identidad y diversidad y sus sistemas agroalimentarios, sus dietas tradicionales y sus sistemas de producción y gestión sostenible de recursos naturales constituyen un patrimonio invaluable, indicó.
A pesar de su contribución en la conservación de la agrobiodiversidad y el valor de sus sistemas alimentarios tradicionales, la pobreza afecta al 43 por ciento de los hogares indígenas de América Latina, más del doble del porcentaje de pobreza en población no indígena, según datos del Banco Mundial (BM).
"El conocimiento ancestral y su relación con la naturaleza hace de los pueblos indígenas aliados clave en la lucha contra el hambre y el cambio climático. Sin su participación activa resulta imposible responder a las prioridades de la región en materia de seguridad alimentaria, desarrollo rural sostenible y erradicación de la pobreza", dijo el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito E. Díaz.
Por su parte la presidenta del Centro por la Autonomía de los Pueblos Indígenas (CAPDI), Mirna Cunningham, consideró necesario el establecimiento de un diálogo con la FAO como primer paso para el desarrollo de estrategias conjuntas que garanticen la participación y cosmovisión de las comunidades.
La FAO acompa?a procesos de fortalecimiento de capacidades de las comunidades para la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, con trabajos en Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.