MEXICO, 21 sep (Xinhua) -- Las cifras de zika en México podrían aumentar en las próximas semanas, afirmó hoy el doctor Isidro Zavala Trujillo, infectólogo y jefe del Departamento de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
En un comunicado, difundido por la universidad mexicana, el especialista comentó que según registros de estas últimas semanas y datos de la Secretaría de Salud de México, los casos de infección del virus del Zika en el país ascienden a 3.015 mientras que en embarazos a 1.370.
"Las cifras podrían aumentar", advirtió.
El infectólogo se?aló que el estado mexicano de Veracruz es el mayor afectado con 716 casos registrados y que las secretarías de salud de cada estado realizan campa?as informativas, estrategias de control, medidas de protección y prevención con la sociedad mexicana para evitar la reproducción del mosquito.
Sin embargo, declaró que se necesita una mayor cultura de prevención, educación médica y autoprotección de hogares, grupos e individuos por parte de la sociedad para detener la reproducción del insecto portador del virus.
"Se debe evitar la reproducción del mosquito, este tema es importante, si no hay vector no hay infección. Debemos tener cuidado, se ha descubierto que no hay antivirales efectivos contra el virus y que puede transmitirse también a través de relaciones sexuales. El virus dura en el semen hasta seis meses y puede contagiarse por sexo oral, anal y vaginal.
"Si la persona presentó síntomas de la enfermedad debe acudir al doctor periódicamente para revisión", dijo.
Durante la conferencia, los participantes de diferentes países de América Latina, como República Dominicana, reportaron una baja de casos por las acciones que realizan sus gobiernos para combatir la reproducción del mosquito y la propagación del virus.