Las nuevas medidas de la parte continental china para incrementar los intercambios con los distritos en Taiwan y las declaraciones hechas por el máximo asesor político Yu Zhengsheng mostraron un fuerte sentido de responsabilidad, indicaron expertos tanto de la parte continental como de Taiwan.
"La negativa de la actual administración taiwanesa del Partido Progresista Democrático a reconocer el Consenso de 1992 ha conducido a un estancamiento e incluso a un retroceso de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, lo que perjudica los intereses de los compatriotas de ambas partes", dijo Liu Guoshen, director del instituto de investigación sobre Taiwan de la Universidad de Xiamen.
La delegación de funcionarios de ciudades y distritos de Taiwan que vino a Beijing para visitar la parte continental expresó la esperanza de continuar con el desarrollo pacífico de ambos lados del Estrecho y con la cooperación de ganancia mutua de los últimos ocho a?os basada en el Consenso de 1992, el cual afirma que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola China.
La delegación incluye funcionarios de la Nueva Ciudad de Taipei y de los distritos de Hsinchu, Hualien, Taitung, Kinmen, Lienchiang, Miaoli y Nantou.
"En vista del presente cese de la comunicación institucional entre ambos lados del Estrecho, la visita muestra la voluntad de las personas", dijo Liu.
Zhang Guanhua, subdirector del Instituto de Estudios Taiwaneses de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que los comentarios de Yu mostraron la postura inquebrantable de la parte continental sobre asuntos de principio y su resolución y sinceridad sobre impulsar el bienestar de los pueblos de ambas partes.
"Las políticas expuestas por Yu guiarán a las personas en ambos lados del Estrecho para eliminar los obstáculos y profundizar los intercambios entre personas, partidos políticos, distritos y ciudades con base en el Consenso de 1992", a?adió Zhang.
El domingo, la parte continental anunció ocho medidas para promover los intercambios con los distritos representados en la delegación taiwanesa, como apoyar la realización de ferias de productos agrícolas en la parte continental, promover recorridos entre los habitantes de la parte continental y la cooperación en alta tecnología.
Yang Hai-Kuang, un experto en las relaciones entre ambos lados del Estrecho de la Universidad Ming Chuan de Taiwan, describió las medidas como "tangibles y pragmáticas".
Tanto las declaraciones de Yu como las nuevas medidas volvieron a demostrar que el Consenso de 1992 es el áncora de los lazos entre ambos lados del Estrecho, a?adió.
"Es imposible que las relaciones entre ambos lados del Estrecho y Taiwan se desarrollen sin el consenso", dijo.