Los jefes de Estado y de Gobierno que participan hoy en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la Isla de Margarita de Venezuela ratificaron su apoyo al gobierno y pueblo de Palestina, frente a la "agresión" y la ocupación de su territorio por parte de Israel.
El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, agradeció el respaldo "histórico" que ha recibido su Estado por parte del MNOAL.
Venezuela, país que asumió este sábado formalmente la presidencia del bloque hasta el a?o 2019, propuso "continuar de manera perseverante apoyando a nuestro hermano y sagrado pueblo de Palestina".
"?Qué vamos a hacer con Palestina? (...) Venezuela dice: todos tenemos que ir a Palestina, junto a Palestina (...) Anunciamos que con la fuerza moral de este poderoso movimiento, vamos a reforzar la causa del pueblo palestino", sostuvo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La víspera, el Comité sobre Palestina del MNOAL firmó una declaración en apoyo a ese país, con lo cual condenó las acciones arbitrarias de Tel Aviv para adue?arse de los territorios de Gaza y Cisjordania.
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien resaltó los logros de los No Alineados, afirmó que a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado en el mundo, "la cuestión palestina sigue sin resolverse", por lo que llamó a seguir trabajando para su pronta solución.
Al criticar que Israel sigue desafiante "por el apoyo que recibe de algunos" agentes internacionales, instó a "detener la persecución de los palestinos, poniendo en práctica las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas.
El presidente Mahmud Abbas reiteró que Palestina está lista para "recibir la paz, a lograr la paz con nuestros amigos, dentro de un marco legítimo. Queremos ver la aplicación de la iniciativa árabe de la paz".
En ese sentido dijo que espera la "materialización de dos Estados, Palestina e Israel, y que coexistan dos vecinos con respeto".
De la misma forma se refirió a las rondas de negociaciones impulsadas por el gobierno de Francia para lograr acuerdos justos que permitan terminar con el conflicto entre ambas naciones.
"Deseo subrayar que tenemos apego a la iniciativa francesa. Y continuamos trabajando con Francia (...) Tenemos que determinar un calendario preciso para ver la aplicación de lo que se ha logrado en aras del pueblo palestino", destacó Mahmud Abbas.