Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, abogaron este sábado por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y rechazaron todo intento de injerencia o desestabilización en los países de la región durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
En la cumbre que se celebra en la isla venezolana de Margarita, Castro recordó que en 2014 los jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) reafirmaron en La Habana el compromiso de resolver los conflictos de forma pacífica, "en pleno respeto al derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia entre las naciones".
"La no alineación significa la lucha por modificar radicalmente el orden económico internacional impuesto por las grandes potencias. La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de los objetivos e intereses comunes", aseveró el mandatario cubano.
Asimismo, Castro reafirmó su respaldo al gobierno de Venezuela dirigido por el presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar presente hoy en ese país, porque "somos testigos de los crecientes ataques a la soberanía y autodeterminación de Venezuela" .
Por su parte, el presidente ecuatoriano denunció la restauración del Plan Cóndor "para acabar con los gobiernos progresistas de América Latina", y manifestó que rechazó todo intento de injerencia y desestabilización interna en Venezuela, tras ratificar su apoyo al país sudamericano.
"Los poderes fácticos que hemos osado desafiar utilizar otros métodos, con ataques mediáticos, entre otros mecanismos para tratar de recuperar sus espacios perdidos. Ya no es solo un intento de restauración conservadora. Se trata de un nuevo Plan Cóndor. Hoy sus objetivos somos los gobiernos progresistas de la región", se?aló Correa en la plenaria.
Dijo que el MNOAL se ha caracterizado por la defensa de grandes principios, igualdad entre pueblos y naciones, respeto mutuo entre Estados soberanos, y el compromiso con las verdaderas democracias "en función de nuestros pueblos y no en base al modelo occidentalizado".
"En muchos países de América Latina luchan por el socialismo del siglo XXI, aunque falta mucho por hacer, nunca se ha hecho tanto como ahora. Reitero, ante este foro mundial, la voluntad de Ecuador, de seguir construyendo un mundo multipolar, justo y pacífico", expresó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó la necesidad de continuar luchando por la paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo de los pueblos del mundo, "convencidos como estamos de que el capitalismo no garantiza la vida a la humanidad y menos garantiza la soberanía".
"Quiero decirles que es nuestra obligación, como países del MNOAL, debemos integrarnos y fortalecernos en esta dura lucha para librarnos de este ataque que tenemos. Los movimientos sociales nos hemos dado cuenta de las políticas que se usan para someternos", dijo.
Por su parte, el mandatario salvadore?o Sánchez Cerén, invitó a los integrantes del MNOAL a seguir con la lucha histórica que ha desarrollado desde su creación, y expresó su apoyo al presidente Nicolás Maduro y a Venezuela ante los "ataques que recibe desde una guerra no convencional".
"El momento en que la humanidad atraviesa nos plantea serios retos y es en estos espacios que debemos buscar mecanismos para darle respuestas adecuada y eficaces. Necesitamos emprender acciones prontas y concretas para los desafíos, como la amenaza a la paz, la seguridad y el cambio climático", concluyó.