BEIJING, 13 sep (Xinhua) -- La máxima legislatura de China confirmó hoy la descalificación de 45 diputados de la provincia de Liaoning por su implicación en fraude electoral.
Una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) votó hoy a favor de despojar de sus esca?os a los 45 diputados de la APN por compra de votos y sobornos durante la elección de 2013. Los diputados fueron elegidos de la Asamblea Popular Provincial de Liaoning.
El presidente del Comité Permanente de la APN, Zhang Dejiang, presidió el encuentro.
Un informe del comité de credenciales de la Asamblea Popular Nacional (APN) considera que acciones de los 45 diputados violaron la ley electoral y que por ello su elección debe ser anulada por el Comité Permanente de la APN.
El informe fue presentado por el jefe del comité de credenciales de la APN, Ma Wen.
Los legisladores también votaron a favor de adoptar una decisión de establecer un panel preparatorio de una nueva sesión de la legislatura provincial de Liaoning.
Un total de 523 diputados de la Asamblea Popular Provincial de Liaoning estuvieron implicados en el fraude electoral por lo que han renunciado o se canceló su calificación como diputados.
Como de los 62 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Liaoning, 38 han sido descalificados e inhabilitados para prestar servicio en el comité permanente, éste ahora no puede llevar a cabo sus deberes.
La situación sin precedentes desde la fundación de la República Popular China en 1949, justifica un arreglo institucional creativo acorde con la Constitución y con las leyes correspondientes.
Un panel preparatorio se formará para que cumpla algunas de las funciones y poderes del comité permanente.
Los legisladores acordaron en la sesión de hoy que el arreglo es "necesario y factible" y que respeta el espíritu de la Constitución y los principios de la ley.
El objetivo de la reunión de hoy fue "implementar las decisiones del Comité Central del Partido Comunista de China respecto al fraude electoral en Liaoning, y cumplir las responsabilidades del Comité Permanente de la APN", de acuerdo con una reunión previa de presidentes del Comité Permanente de la APN.
La sesión del Comité Permanente de la APN normalmente se reúne cada dos meses, pero se puede ser convocada provisionalmente cuando sea necesario.