Francia le declara la guerra al plástico |
Fuente:agencias
PARíS,13/09/2016(El Pueblo en Línea)-Los recientes esfuerzos de Francia para reducir la contaminación también afectará a los megocios de venta de comidas rápidas y a los amantes del picnic. Una nueva ley acaba de entrar en escena: quedan prohibidos los vasos, platos y cubiertos de plástico.
La nueva medida, que entró en vigor en agosto, dará margen a todos los productores hasta el 2020 para asegurar que todos los platos vendidos en Francia provengan de fuentes biológicas y puedan usarse en el compost. Esta medida sigue la línea que prohibió las bolsas de plástico desde julio pasado.
Aunque varios países han prohibido también las bolsas plásticas, Francia parece ser el primero en introducir una restricción a los utensilios de plástico. La medida llega después de que París fue sede de una importante conferencia el mes pasado sobre cambio climático, y mientras el gobierno socialista trata de poner a Francia al frente de la lucha ambiental.
Mientras las organizaciones ecologistas aplaudieron la ley francesa y esperan que sea ejemplo para otras naciones, los que se oponen argumentan que afectará a los consumidores y viola las normas de la Unión Europea del libre movimiento de bienes.
Los ecologistas querían que la medida entrara en vigor plenamente el próximo a?o, pero se fijó el 2020 porque Segolene Royal, ministra del medioambiente, se oponía en un principio a la medida al considerarla "antisocial". Ella argumentó que las familias con menos recursos económicos usan frecuentemente los utensilios de plástico debido a sus pobres ingresos.