BAGDAD, 4 sep (Xinhua) -- Un renombrado líder del Estado Islámico (EI) y cuatro militantes extremistas murieron hoy en un ataque aéreo de la coalición dirigida por Estados Unidos cerca del bastión del EI en Mosul, norte de Irak.
El ataque aéreo destruyó cuatro posiciones del EI cerca de la recién liberada localidad de Qayyara, a alrededor de 50 kilómetros al sur de Mosul.
El renombrado líder del EI era alguien muy cercano al máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, dijo a Xinhua una fuente de seguridad citando un informe de inteligencia.
La fuente no indicó el líder del renombrado líder y a?adió que otros seis militantes del EI resultaron lesionados en el ataque aéreo.
El 25 de agosto, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró la liberación de Qayyara después de la derrota de militantes extremistas.
Recuperar el control de la localidad y la base aérea ayudará a las fuerzas del gobierno a liberar Mosul, el principal bastión del EI en Irak que se encuentra a alrededor de 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Por otra parte, aviones iraquíes dejaron caer panfletos sobre la localidad sitiada de Shirqat, a cerca de 280 kilómetros al norte de Bagdad, y en la aldea cercana de Zuwiyah, en las que indicó a los residentes que dejen su hogar de inmediato y que busquen refugio.
Se previno a los residentes de Shirqat y otras ciudades sitiadas de que militantes del EI los utilicen como escudos humanos durante ataques militares armados.
Sin embargo, el asedio impuesto sobre Shirqat por las fuerzas de seguridad ha llevado a la mayoría de los militantes extremistas del EI al bastión de Mosul.
Las fuerzas de seguridad y las unidades paramilitares aliadas Hashd Shaabi se han estado preparando para la operación de liberación de Shirqat y de la cercana Hawijah como parte de su gran ofensiva para liberar Mosul, capital de la provincia iraquí norte?a de Nínive.
Irak ha sido escenario de una creciente violencia desde que el EI se apoderó de parte del norte y oeste del país en junio de 2014.