El máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, dirigió recientemente un exitoso lanzamiento de prueba de un misil balístico disparado desde un submarino, informó hoy la agencia noticiosa oficial KCNA.
El lanzamiento de prueba, realizado a un ángulo alto desde la máxima profundidad de lanzamiento, confirmó la estabilidad del sistema de misiles balísticos lanzados desde submarinos (MBLS), la característica de partida del motor de combustible sólido de alto poder y la característica de vuelo cinético por fases, se?aló la agencia.
"Los índices técnicos fundamentales del misil balístico incluyen la confiabilidad de la separación de calor por etapas, el sistema de control y orientación, y la precisión de la ojiva en la sección de reingreso, y todos cumplieron a la perfección los requisitos de operación", a?adió.
Kim quedó satisfecho con el resultado y agradeció a los funcionarios, científicos y técnicos de las fábricas nacionales de defensa y municiones sus esfuerzos para el desarrollo de la tecnología MBLS.
Kim a?adió que el lanzamiento de prueba mostró que RPDC "se unió al conjunto de potencias militares plenamente equipadas con capacidades de ataque nuclear" y que las bases militares de Estados Unidos en la parte continental y en Asia-Pacífico ahora están dentro del alcance del fuego del ejército de RPDC.
El máximo líder también enfatizó la necesidad de acelerar el montado de ojivas nucleares en los misiles balísticos y de concentrar los esfuerzos en el desarrollo de los mecanismos de lanzamiento.
RPDC lanzó un misil balístico desde un submarino cerca de las 20:30 hora local del martes cerca de la localidad costera oriental de Sinpo, en la provincia de Hamgyeong del Sur, según el Ministerio de Defensa de República de Corea.
El misil balístico recorrió cerca de 500 kilómetros y cayó en aguas dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Japón, informaron medios surcoreanos.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, describió el lanzamiento como una grave amenaza a la seguridad y dijo que Japón presentó una enérgica protesta a través de canales diplomáticos.
Seúl considera que la tecnología de MBLS de RPDC ha avanzado en comparación con los lanzamientos anteriores dado que el ejército ha considerado exitoso el recorrido de más de 300 kilómetros.