China-estadounidense condenada a 4 a?os de prisión por intentar enviar suministros militares a China
California,24/08/2016 (El Pueblo en Línea) - El 19 de agosto, Man Wenxia, nacida en China y ciudadana estadounidense, fue sentenciada en un tribunal de EE.UU por conspirar y formar parte de una red de exportación ilegal de armas destinada a los militares chinos. Ella ha sido condenada a pasar 50 meses en una prisión federal de Estados Unidos.
Man Wenxia, de 45 a?os, vivía con su marido en California donde tienen un negocio de electrónica.
De acuerdo con documentos de la corte, en el 2006 ella se convirtió en ciudadana estadounidense.
Un informe de la BBC indica que entre marzo del 2011 y junio del 2013, Man Wenxia presuntamente conspiró en una red de "espionaje tecnológico" para el transporte de armas y suministros militares a China. Los suministros incluyen los motores utilizados en los aviones de combate F-35, F-22 y F-16, así como un avión no tripulado MQ-9.
Man Wenxia fue descubierta en 2015 y declarada culpable en junio de este a?o.
He Zhipeng, vicepresidente de la Escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Jilin, considera que los tribunales estadounidenses, a menudo son duros en los casos que implican a China.
Aunque He entiende la alta precaución que mantiene EE.UU. en asuntos de seguridad nacional, precisa que tal parece que los EE.UU. fueran infinitamente sospechosos y recelosos con China, lo que contradice la condición de verdadero socio estratégico.
De acuerdo con He, casos como el de Man Wenxia indican inseguridad por parte de Estados Unidos, aspecto que preocupa a China. Por un lado, el hecho constituye un verdadero problema de seguridad nacional; sin embargo, por otro lado, los EE.UU. hacen estos problemas más grandes de lo que son en realidad. Esta actitud se aprecia como una anacrónica “mentalidad de Guerra Fría”.
Alex Strassman, abogado de la sentenciada, confirmó que se apelará el veredicto. De acuerdo con las noticias publicadas en el diario The Guardian, Strassman argumentó en la corte que las acciones de Man Wenxia no constituían un serio intento de proporcionar recursos militares a China.
El científico estadounidense de origen chino Dr. Xi Xiaoxing. Los fiscales federales de Estados Unidos retiraron los cargos contra el Dr. Xi, profesor de la Universidad de Temple, que había sido acusado de conspirar para proporcionar tecnología estadounidense clasificada a China en marzo de este a?o. (Foto: Archivo)
(Editor: Elena G.,Rocío Huang)