RIO DE JANEIRO, 20 ago (Xinhua) -- Chen Long de China venció a Lee Chong Wei de Malasia 21-18 y 21-18 para llevarse la medalla de oro en la final de singles varonil de bádminton en los Juegos Olímpicos de Río.
Hasta ahora, Lee ha perdido las últimas tres finales olímpicas, con lo que ha prolongado la espera de Malasia de una medalla de oro en las Olimpiadas. En las dos últimas finales, Lee perdió ante el chino Lin Dan en Beijing 2008 y Londres 2012. Esta vez en Río, el malayo tuvo su venganza al eliminar a Lin en la semifinal. No obstante, falló de nuevo en la final frente a un Chen contundente.
"Sentí un poco de pena por no ganar el oro, pero así es el juego. Hice mi mejor esfuerzo", dijo el jugador de 33 a?os de edad. "Cada Olimpiada tiene una experiencia diferente. Para estas olimpiadas me entrené muy duro".
Sobre la perspectiva de su posible retiro, Lee dijo antes de esta final que no tenía tiempo de pensar al respecto. "Mi foco era hacer una buena preparación para las Olimpiadas de Río. Ahora todo ha concluido, pero lo más importante para mi es descansar y luego analizaré mi futuro".
Chen también rindió tributó a Lee. "Las tres medallas de plata olímpicas de Lee son mucho más importantes que un oro. Sus seguidores y país deben estar orgullosos de él".
El principal sembrado Lee tuvo una ventaja 13-9 en el primer juego y estuvo 8-5 en el segundo, pero se quedó sin poder para mantener su ventaja frente al segundo sembrado Chen.
Con las porras y aplausos de los seguidores chinos en el estadio, Chen logró cuatro puntos para partido con una ventaja 20-16. Lee salvó uno con un ataque súbito y otro más después que Chen falló un golpe.
Chen convirtió entonces su tercer punto para partido y ganó la segunda medalla de oro para China después que Fu Haifeng y Zhang Nan se llevaron el oro en dobles masculino.
Para Malasia, fue una experiencia decepcionante pues tres veces ha sufrido el fracaso en las finales, pues también perdió la final de dobles varonil y de dobles mixtos.
Antes, el dos veces campeón olímpico Lin sufrió otra derrota en, probablemente, su última participación olímpica, al perder 21-15, 10-21 y 17-21 ante Viktor Axelson de Dinamarca en un partido por el bronce que duró 70 minutos.