Asesores políticos de China analizaron hoy el fomento de la cooperación internacional en ciencia y tecnología y en programas de "megaciencia" (big science), durante una sesión bimestral de consultas.
En a?os recientes, China ha participado en algunos programas y proyectos internacionales de "megaciencia" y ha preparado varios investigadores y técnicos en ingeniería, dijeron en la sesión miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Los programas de "megaciencia" son aquellos que involucran grandes inversiones, una gran cantidad de investigadores, equipo avanzado y sofisticado y grandes objetivos de investigación.
China ha sido un activo participante en proyectos internacionales de "megaciencia", como el proyecto del Genoma Humano, y emprendió el proyecto de Proteoma Humano de China.
La influencia global de la ciencia y la tecnología de China ha crecido, y las industrias del país han avanzado, dijeron los asesores políticos, aunque a?adieron que aún existen desafíos.
Algunos de los asesores sugirieron participar activamente en la cooperación internacional y en programas de "megaciencia", con una visión de futuro y razonable planificación.
Debe mantenerse la cooperación en la medida de las capacidades del país, dijeron, y sugirieron una realización selectiva de proyectos encabezados por China.
Los asesores políticos subrayaron la importancia de preparar talentos y atraer talentos del extranjero, motivar a los científicos e ingenieros, además de generar mejores condiciones de trabajo para ellos.
También propusieron que las agencias correspondientes coordinen efectivamente los proyectos para evitar trabajo redundante y garantizar que tengan personal y financiamiento suficientes.
El presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, Yu Zhengsheng, encabezó la sesión y pronunció un discurso.