BEIJING, 14 ago (Xinhua) -- La hoja de balance de la autoridad monetaria de China se contrajo en julio después de tres meses consecutivos de incrementos, lo que confirma la intención del banco central de crear un ambiente monetario neutral, de acuerdo con una nota de investigación publicada hoy.
A fines de julio, la hora de balance de la autoridad monetaria se redujo en 282.800 millones de yuanes (42.500 millones de dólares) con respecto al mes previo, en comparación con la expansión de 786.800 millones de yuanes de junio, dijo el banco central del país, el Banco Popular de China (BPCh).
"El cambio en la hoja de balance parece confirmar la intención del BPCh de neutralizar la política monetaria", dijo el banco de inversión China International Capital Corporation (CICC) en una nota de investigación.
El BPCh dijo en un informe trimestral sobre política monetaria a principios de este mes que mantendrá una postura de política neutral para crear un ambiente financiero propicio para las reformas estructurales.
Si el BPCh reduce en repetidas ocasiones el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés), una fuerte se?al de flexibilización monetaria, las tasas de interés en el mercado caerán y la presión de depreciación sobre el yuan se incrementará, agrega el informe.
La contracción en la hoja de balance podría ser una razón por la que el BPCh advirtió del efecto de depreciación monetaria de los recortes frecuentes del RRR, dice la nota.
"En perspectiva, creemos que el BPCh mantendrá las condiciones de liquidez en gran parte estables, aunque podría ser cauto en el uso del RRR o de instrumentos de tasas de interés", dijo CICC.