CARACAS, 13 Ago (Xinhua) -- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador chino en este país suramericano, Zhao Bentang, se reunieron hoy aquí para evaluar los avances que registran los diferentes trabajos de cooperación que adelantan ambas naciones.
Según una nota de prensa difundida por la Cancillería venezolana, el encuentro fue propicio para que los diplomáticos "revisaran la agenda bilateral que mantienen ambas naciones y que ha consolidado el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos".
Rodríguez y Bentang aprovecharon la ocasión para examinar la agenda sobre la 5a Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, programada para realizarse en Caracas el próximo lunes.
Se prevé que, durante el encuentro de Alto Nivel, ambos países evalúen el desarrollo de sus proyectos y los alcances que han tenido en materia de telecomunicaciones, infraestructura, transporte terrestre, cooperación petrolera, entre otros.
Caracas y Beijing sostienen actualmente más de 445 convenios de cooperación bilateral, con los cuales apuestan al desarrollo conjunto en materia energética, tecnológica, industrial, entre otros, que tienen como propósitos beneficiar a ambos pueblos.
En el marco de estos acuerdos, el país asiático cuenta con la participación en el desarrollo de la minería en el Arco Minero del Orinoco (AMO) y en los nuevos proyectos de infraestructura asociados a la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" (FPO).
Además, destacan planes binacionales para la repotenciación industrial y de transferencia tecnológica a Venezuela, que hicieron posible la instalación de fábricas de computadoras y celulares como Huawei Technologies Co. Ltd, y la Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited (ZTE).
También se impulsa el desarrollo automotriz en el país caribe?o con la fábrica Yutong (Limit), que, con una planta inaugurada en el a?o 2015 en el estado Yaracuy (centro-occidente), se propone producir 3.500 autobuses por a?o.