RIO DE JANEIRO, 14 ago (Xinhua) -- La atleta colombiana Caterine Ibargüen ganó hoy la medalla de oro del triple salto femenino con una marca de 15,17 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Ibargüen superó a la venezolana Yulimar Rojas, quien saltó 14,98 y a Olga Rypakova (14,74), de Kazajistán, confirmando el favoritismo que tenía antes de iniciar los Juegos.
En la ronda inicial, dejó una marca de 14,65 metros, el segundo mejor en la tanda, y posteriormente saltó 15,03 metros, distancia con la que ya hubiera asegurado la medalla de oro.
Por su parte, la joven venezolana Yulimar Rojas, de apenas 20 a?os, presentó su candidatura para mandar en los próximos a?os con su plata.
Fue entonces cuando Caterine, la atleta más dominante del atletismo mundial en el ciclo olímpico, mostró su clase y logró una marca de 15,17 metros, el mejor salto de la temporada, un golpe de autoridad suficiente para confirmar su dominio en la categoría.
Rypakova hizo su mejor registro del a?o, 14,74 metros, en el quinto intento, mientras en el sexto Yulimar demostró no estar amedrentada y llegó a 14,95, mejorado luego.
Con la medalla de Ibargüen, Colombia lidera el medallero entre los países sudamericanos, con 4 medallas, dos de oro y dos de plata, con lo que ocupó el 16 puesto en el medallero de los Juegos.