El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, planteó hoy, lunes, la posibilidad de que su partido abandone la coalición gobernante, ante las ácidas críticas de Jorge Burgos, exministro de Interior del Gobierno de Michelle Bachelet.
Teillier pidió una aclaración a la Democracia Cristiana, socio centrista de la coalición de centro-izquierda en el poder (Nueva Mayoría), tras los cuestionamientos de Burgos a la permanencia de los comunistas en un próximo gobierno.
"El problema en este momento no es entre nosotros y el (ex) ministro (de Interior), creo que es un tema de la Democracia Cristiana (DC), que es la que tiene que aclarar, porque si la posición de la DC fuera la del (ex) ministro esto se acaba hoy día mismo", dijo a los periodistas.
Burgos, del ala derechista de la DC, afirmó el domingo en una entrevista que "el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país, lo que no significa que no sea un actor válido de la política chilena".
Ante estas palabras, el presidente de los comunistas chilenos sostuvo que "me sorprendí, lo consigno casi como un golpe bajo, porque las cosas es mejor conversarlas de frente y después decirlas públicamente... parece que esa era una regla para los demás y no para él."
"Yo creo que son argumentos falaces del ministro para esconder su propia posición, que es contraria a las reformas que se han estado llevando adelante, lo que a mí me hace pensar y no me explico realmente cómo él pudo aceptar ser ministro del Interior siendo que no estaba convencido de estas cosas", aseveró.
Teillier a?adió que "si me dicen que todo este conglomerado se termina ahora y que no hay perspectivas de seguir juntos, ?para qué seguir juntándonos?".
Las críticas contra los comunistas desde el ala de derecha de la DC son comprendidas como un cuestionamiento indirecto a las reformas estructurales emprendidas por la presidenta Bachelet, que han supuesto un aumento impositivo para emprender un giro en la educación en respuesta a la demanda estudiantil.
En la misma entrevista, Burgos mostró simpatía con el retorno al poder del expresidente socialdemócrata Ricardo Lagos, al que se resisten fuertemente los comunistas.