LA HABANA, 8 ago (Xinhua) - El torcedor cubano José Castelar (Cueto), quien ha impuesto cinco récord Ginness con la confección de puros gigantes, superó su marca mundial de 81,80 metros (de 2011), se supo hoy en La Habana.
El recordista, que este lunes continúa su torcida, ya tiene confeccionado un tirulo (tabaco enrollado y desprovisto de capa que le da la forma al megapuro) con cerca de 100 metros de longitud.
En camino hacia su sexta marca mundial, el experto torcedor ha utilizado esta vez unos 80 kilogramos de hojas, y su próxima tarea será cubrir con la capa la enorme tripa del torcido, lo que dará el toque final a su colosal tabaco Premium.
En busca del mejor aroma, sabor y calidad de su puro gigante, Cueto, de 71 a?os de edad, mezcla hojas de tabaco del tipo ligero (que acentúan el sabor), seco (para el mejor aroma) y volado (que facilita la combustión).
El torcedor más famoso de Cuba, con más de 50 a?os en ese oficio, realiza esta labor en la fortaleza colonial habanera de San Carlos de la Caba?a, actual parque-museo, donde se medirá, a mediados de esta semana, la longitud total del puro.
Cueto logró sus Premios Guinnes de puros gigantes en 2001, 2003, 2005, 2009 y 2011, este último, de 81,80 metros, ha mantenido su vigencia hasta ahora, en que el autor está confeccionando un torcido más largo.