Los líderes del Grupo de los 20 (G20) tendrán la misión en su próxima cumbre, en la oriental ciudad china de Hangzhou, de discutir mecanismos para impulsar la innovación en las industrias, cuidando siempre las fuentes de empleo, consideró el economista mexicano Jorge Sánchez Tello en entrevista con Xinhua.
El investigador de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expuso que el uso de una mayor tecnología impacta favorablemente en la economía porque permite que los procesos sean más eficientes y productivos.
Sin embargo, advirtió, la innovación también puede traer un impacto negativo si los países la impulsan sin crear las condiciones para que los trabajadores que ahora tienen en la máquina su fuente de empleo cuenten con otras opciones laborales.
"El impacto de la innovación en la sustitución de la mano de obra es un tema muy importante que poco se ha tratado. Cada vez son más las industrias, especialmente del sector manufacturero, donde el robot está sustituyendo al hombre", apuntó.
Sánchez Tello consideró que en el diálogo que el G20 sostendrá el 4 y 5 de septiembre en Hangzhou tendrían que abordarse medidas en dos sentidos: mejorar la educación para que los trabajadores tengan una mayor preparación y ampliar la oferta laboral.
"Se tiene que discutir si por un lado se quitan algunos empleos en la manufactura cómo se pueden sustituir estos empleos. A lo mejor es mediante el impulso de más educación, que la gente se prepare más", se?aló.
El investigador recordó que China tiene un especial interés en el impulso y desarrollo de la innovación, por lo que consideró que el impacto positivo y negativo de la tecnología será un "tema fundamental" a debatir entre las naciones industrializadas y emergentes líderes que se dan cita en la cumbre anual.
"Nos va a llegar esta nueva revolución industrial donde prácticamente los robots sustituyen mucha de la mano de obra", abundó.
Aseguró que el tema también cobra importancia porque la pérdida de empleos es una bandera que políticos están usando para criticar a la globalización comercial, como lo muestran la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el discurso proteccionista del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
La situación económica que viven naciones donde ha cobrado auge el sentimiento proteccionista o el populismo no es culpa de la globalización, pero la tendencia amenaza con aumentar a mediano plazo la volatilidad financiera que el mundo ha experimentado en los últimos meses, advirtió el experto.
"Todos estos puntos yo los englobaría en un gran debate que se va a dar en el G20 sobre qué efecto ha tenido la globalización con los trabajadores, con las empresas. Qué ha sido lo bueno y lo malo, cuál ha sido su impacto en la vida de las personas", agregó.
El G20 está conformado por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Japón, China, Rusia, Turquía, la India, Arabia Saudí, Sudáfrica, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, Australia e Indonesia, más una representación de la Unión Europea.
China, que ocupa la presidencia rotatoria del mecanismo, ha adelantado que la cumbre planteará un crecimiento global innovador, una mejor gobernanza económica y financiera, y un fortalecimiento del comercio y las inversiones internacionales.
Sánchez Tello estimó que el hecho de que la undécima edición de la cumbre se realice en China es un reconocimiento de que el país asiático se ha consolidado como motor de la economía mundial junto con Estados Unidos.
"Si bien a China todavía le falta camino por recorrer, creo que son los dos polos que están sosteniendo la economía. Es natural, y hasta se habían tardado, en tener a China como sede del G20", concluyó.